Santa Clara

Santa Clara
Santa Clara

Santa Clara, fundada el 15 de Julio de 1689 por pobladores de la región costera de San Juan de los Remedios que se trasladaron por razones económicas y ocuparon el centro de la isla.
Capital de la provincia cubana de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus formó parte de la antigua provincia de Las Villas). Centro comercial y de comunicaciones localizado en un nudo de carreteras y Ferrocarril.
La ciudad de Santa Clara, importante centro industrial y de servicios, está situada en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Villa Clara, en la región central del país.
La fundación de la villa de Santa Clara se recuerda a través de un monumento que se ubica frente a la antigua estación de policía y en la misma explanada de la iglesia del Carmen. Se trata de 18 columnas de mármol que representan las 18 familias fundadoras de la villa, cuyos nombres de los representantes de cada una aparece en los laterales de éstas. Tanto a este monumento como a la Iglesia se le ha conferido la condición de Monumento Nacional.

La actividad económica fundamental de éstas familias fundadoras fue la ganadería hasta bien avanzado el Siglo XIX que fomentó la agricultura como un renglón importante, ésto perduró hasta la revolución en el poder, cuando por primera vez se industrializó este municipio con la construcción de importantes fabricas.
En las luchas por la independencia Santa Clara tuvo una participación destacada en la guerra de los Diez Años, en la del 95 y en la última contienda conocida Batalla de Santa Clara la capital provincial fue tomada militarmente por el comandante Ernesto Che Guevara en diciembre de 1958 durante la insurrección dirigida por el comandante Fidel Castro contra Fulgencio Batista y Zaldívar.
Santa Clara tuvo el provilegio de tener una de las primeras universidades posteriores a la de La Habana: La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas que data de el 30 de noviembre de 1952 y constituye el centro educacional de mayor importancia en el centro del país.

en PÁGINAS